Fachada exterior - Adecuación de bajo comercial para concesionario de vehículos en

Avd. Zabalgana nº2 bajo, Vitoria - Gasteiz, Álava

Interior - Adecuación de bajo comercial para concesionario de vehículos en

Avd. Zabalgana nº2 bajo, Vitoria - Gasteiz, Álava

Interior - Adecuación de bajo comercial para concesionario de vehículos en

Avd. Zabalgana nº2 bajo, Vitoria - Gasteiz, Álava

La adecuación del local comercial surge de la necesidad de dedicar el mayor espacio posible de dicho local a zona de exposición de vehículos y que esta zona de exposición sea lo mas visible posible desde el exterior, es decir, que prácticamente la totalidad de la fachada sea de vidrio.

A parte de la zona de exposición, la cual ocupa la mayor parte de la superficie del local, se realizado una zona de baños, separados, caballeros y señoras, con sus correspondientes aseos de minusválidos, y una oficina cerrada para la atención al público junto a una zona de espera.

Estos dos usos se agrupan en la parte interior del local, uniéndose formalmente por un falso techo, más bajo que el de la zona de exposición. De esta manera se diferencian, dentro de una planta diáfana, dos espacios definidos por los distintos usos. Este falso techo también nos sirve para tapar las distintas conducciones de las instalaciones que discurren por el techo en su mayor parte por dicha zona.

En la zona de baños y oficina se disponen para el falso techo, lamas de aluminio, tanto en su superficie horizontal, como en la parte vertical que queda de cara a la zona de exposición y la zona de la oficina, donde bajan hasta el suelo en determinadas zonas tapando partes de la tabiquería de cristal de dicha oficina. En la zona de exposición se ejecuta el falso techo a base de paneles de aluminio microperforados. 

En cuanto a la necesidad de una fachada transparente la cual permita ver el interior de la exposición, se elabora toda ella en vidrio, sujetos al forjado inferior y superior por medio de unos bastidores horizontales, mientras que la unión vertical entre los distintos despieces de vidrio se realiza a hueso.

Se cometen dos entradas al local, una por fachada, debido a la pendiente que toma la calle en dicha zona. El acceso por la Avenida del Mediterráneo tiene carácter de acceso peatonal y se realiza por medio de una puerta de doble hoja de 120cm cada una. Este acceso esta a ras de suelo entre el exterior y el interior. El otro acceso se plantea como acceso de los vehículos de la exposición por la Avenida de Zabalgana. Al haber un salto de cota considerable entre la acera y el interior del local en este punto, se salva dicho desnivel por medio de una rampa al 12% dentro del propio local.

El zócalo resultante por dicho desnivel de la acera desde el extremo del local en la Avenida del Mediterráneo hasta el otro extremo en la Avenida de Zabalgana, se remata con chapa metálica lacada.