Rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de Golernio - Condado de Treviño

El edificio a rehabilitar se trataba de la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en el Arciprestazgo de Ribera Treviño, perteneciente a la diócesis de Vitoria.

La iglesia está formada por una nave rectangular, que contaba con una cubierta a dos aguas, y un campanario en su extremo Noroeste coronado con una cubierta a cuatro aguas. En el otro extremo la edificación se prolonga con una vivienda adosada al edificio.

La cubrición de la nave cuenta con bóvedas realizadas con piedra previas a la cubierta del edificio.

Tras el incendio sufrido por la edificación, desapareció toda la estructura de madera de la cubierta, y una vez retirados los restos de la misma, quedó al descubierto la parte superior de las bóvedas de piedra.

Tanto la estructura de madera como las bóvedas se apoyaban sobre los muros perimetrales de mampostería, que no sufrieron daños de consideración en el incendio, siendo necesario regularizar su coronación.

 

SOLUCION ADOPTADA

Desde el punto de vista funcional, esta actuación pretendía evitar los daños que podían sufrir las cúpulas a la intemperie, tras el incendio.

Formalmente, la intervención se basa en la reposición de una cubierta de características similares a la anterior tanto en la zona de la iglesia como en la del campanario, utilizando para ello una estructura de madera y una cubrición mediante teja cerámica de color rojo.

Se ha tratao de ejecutar una arquitectura sensible con el carácter constructivo tradicional a base de morteros de cal, mamposterías, estructura de madera y teja árabe.