2 Viviendas adosadas en Otxandio - fachada principal

2 Viviendas adosadas en Otxandio - Fachada trasera

La idea del proyecto parte de la necesidad de situar el programa propuesto por el promotor en unos limites definidos por las viviendas preexistentes.

Ante la imposibilidad de modificar la medianera entre las dos viviendas surge el problema de colocar un programa similar en dos espacios muy diferentes en cuanto a tamaño. Se opta por situar los dos garajes en la planta baja de la mayor de ellas, de manera que en un futuro la vivienda A pueda venderse vinculada a una plaza de garaje situada en la parcela de la vivienda B.

La composición de los alzados se ha realizado conjuntamente para las dos viviendas, empleando materiales que aparecen en el casco histórico, intentando integrar esta fachada con las del resto de la calle.

VIVIENDA A

Se trata de la situada en el nº 7-B de la calle Carnicería. Es una vivienda estrecha, con menos de 5 m de crujía y casi 10 de fondo, que se desarrolla en tres alturas.

La planta se organiza situando la escalera en el centro, de manera que a ambos lados de ella queden estancias que puedan disfrutar de luz natural y ventilación. El programa sitúa un dormitorio en la planta baja a petición del promotor, y el resto separa la zona de día, en planta primera, de la zona de noche, en planta segunda.

La vivienda contará con la plaza de garaje situada en la parcela adyacente, en régimen de propiedad horizontal.

VIVIENDA B

La segunda vivienda se sitúa en el nº 9 de la calle carnicería, y al igual que la anterior se desarrolla en tres alturas.

La mayor dimensión de la parcela permite que los espacios vívideros se sitúen en las plantas elevadas, dejando la planta baja para el acceso y los garajes.

El programa se divide de nuevo entre la zona de día, en planta primera, y la zona de noche en la segunda. A su vez, se han situado los espacios principales, el salón comedor y las mayores habitaciones hacia el Oeste, donde las vistas hacia la plaza Mainerrota tienen mas perspectiva; mientras que la cocina, la escalera y otro dormitorio dan a la calle Carnicería, de mucha menor anchura.