Vivienda unifamiliar en Arbulo - Fachada principal 

Vivienda unifamiliar en Arbulo - fachada sur a jardín

El emplazamiento del edificio surge desde una aproximación urbanística a la parcela.

La vivienda, con planta rectangular, coincide su eje longitudinal con la dirección nordeste-suroeste.

Se orienta de esta manera la fachada principal de entrada hacia el vial público, es decir al nordeste de la parcela, quedando la fachada trasera, donde se sitúan las piezas mas nobles de la vivienda, hacia el suroeste, para buscar el mejor soleamiento posible y coincidiendo a su vez esta orientación con las mejores vistas, que vuelcan hacia una zona verde pública.

El edificio se coloca, siempre respetando las distancias a linderos, en la parte central de la parcela, para permitir de esta manera el acceso de vehículos al garaje semienterrado por medio de una rampa con una pendiente apropiada.  

La vivienda se desarrolla en dos plantas, baja y primera, y semisótano. En la planta baja se dispone en su fachada norte, la del acceso a la vivienda, la cocina, el hall de entrada y un baño, quedando el salón y la habitación de planta baja en la zona sur de la vivienda. El hall, con la escalera a continuación crean un eje en mitad de la vivienda que separa en la planta baja la zona de día de la zona de noche.

En la planta primera, tenemos tres habitaciones, quedando dos de ellas en el lado oeste de la escalera, una orientada a fachada norte, encima de la cocina y otra, sobre el salón, orientada al sur con una terraza abierta. Enfrentado a la escalera, y con orientación norte, se ubica un baño para servir a estas dos habitaciones. En el lado este del eje de la escalera se dispone la habitación principal, que cuenta con un baño y un vestidor al norte y la habitación orientada al sur.

En planta semisótano se dispone el garaje, con su entrada en fachada oeste y un trastero para uso del mismo dentro de la zona no calefactada. Una vez mas la escalera sectoriza la distribución de la planta y separa el garaje de la zona de txoko, que cuenta con despensa un aseo y un pequeño almacén

La sectorización del garaje con la escalera de acceso a planta baja se hará por medio de una puerta con su correspondiente RF60. Se prevé el cuarto de la caldera, con acceso, por su correspondiente puerta  con RF60, desde el garaje.

Los huecos de las estancias principales se abrirán en las dos fachadas longitudinales, en la principal, la norte, y en la trasera, la sur, abriendo sus huecos los baños, el comedor  y el garaje en las fachadas este y oeste.

Los baños de la planta primera coinciden sobre el baño de planta baja, con lo cual se favorecerán las instalaciones de los núcleos de agua.

Se plantea un porche en la fachada principal, delante de la puerta de acceso al edificio.

La cubierta es el resultado de la macla de dos cubiertas a dos aguas con sus respectivas cumbreras perpendiculares entre ellas.De esta manera sobre el ala oeste de la vivienda los faldones de la cubierta desaguan en sentido este-oeste, mientras que sobre la zona este de la vivienda los faldones desaguan en sentido norte-sur.

La disposición de los huecos se hace teniendo en cuenta las necesidades de iluminación de los diferentes usos interiores de la vivienda, así como de la imagen del alzado hacia la calle.

Los acabados de las fachadas contarán con materiales acordes a la zona. Ladrillo caravista para el zócalo, planta semisótano y la zona oeste de la planta baja, que coincide con la cocina, el salón y los antepechos de la terraza de la planta primera. El resto de las fachadas se realizarán en monocapa. Se colocará piedra alrededor de todas las ventanas y puertas de la vivienda. Se utilizará la teja cerámica como cubrición.