Vivienda unifamiliar en Cabrerizos - Salamanca - Fachada principal

Vivienda unifamiliar en Cabrerizos - Salamanca - Fachada Sudeste.

Imagen del patio desde el salón

La vivienda, con planta rectangular, coincide su eje longitudinal con la dirección suroeste-noreste.

Se orienta de esta manera su fachada principal hacia el suroeste, para buscar el mejor soleamiento posible y coincidiendo a su vez esta orientación con el acceso a la parcela.

El edificio se coloca, respetando las distancias a linderos, tanto laterales, 3 metros, como a frente de parcela, seis metros.

La vivienda se desarrolla en dos plantas y semisótano. La planta baja se eleva un metro respecto a la cota de rasante, para permitir la apertura de huecos al semisótano y disminuir la longitud de la rampa necesaria para bajar a la cota del garaje.

El acceso a la vivienda se realiza a través de una zona con porche para tamizar la luz. En el vestíbulo de la vivienda se desarrolla la escalera, como elemento significativo de la vivienda, dejando todo el vestíbulo abierto a doble altura. Este vestíbulo sectoriza la planta baja, en sentido longitudinal, en zona de día y zona de noche. La zona de día, a la diestra del eje, cuenta con cocina y salón comedor. En la zona de noche se disponen dos habitaciones y un baño para dar servicio a éstas.

La cocina orientada hacia el noreste, se cierra hacia la orientación desfavorable, la norte, abriendo sus huecos hacia el sureste, a la luz de la mañana. Se vuelca a un patio exterior que sectoriza la cocina de la otra pieza de día, el salón comedor, con dos objetivos, la iluminación de las dos piezas así como su comunicación visual cocina-comedor a través de dicho patio.

Se abren también unos grandes ventanales a este patio en los distribuidores tanto de planta baja como de planta primera.

A su vez el salón comedor se sectoriza en dos espacios, la zona del comedor y la de televisión. Esta sectorización trata de no aislar las dos estancias, y así se plantea un mueble bajo de obra donde se ubicará la televisión y la chimenea, pero siempre sin romper la comunicación visual del espacio.

Se prevé una salida al exterior desde la cocina, para acceder a la zona trasera de la parcela.

Desde la escalera del vestíbulo se accede tanto a la planta semisótano como a la planta primera.

Es en la planta primera donde se dispondrá la habitación principal, con baño y vestidor propio, a la izquierda del eje de la escalera, otra habitación, en la parte derecha con vistas al patio, y otro baño. El distribuidor de la planta primera se vuelca al espacio del vestíbulo y hacia el patio.

En el semisótano se encuentra el garaje, en la zona norte, y zonas de almacenaje así como un merendero con despensa y un aseo.

Los huecos de las estancias principales se abrirán en las fachadas sur, este y oeste, mientras que en la fachada norte solamente se abren los huecos de los baños y la puerta de acceso a la cocina. La entrada y las dos habitaciones de la planta baja quedarán volcadas a la luz de la tarde y la zona de día a la luz de la mañana. El vestíbulo se iluminará a través de los ventanales al patio y por medio de unas filas de vidrio moldeado colocados en el frontal superior de la vivienda. La zona del comedor también se iluminará por un gran ventanal hacia el patio.

El baño coincide sobre el baño de planta baja, con lo cual se favorecerán las instalaciones de los núcleos de agua.

La vivienda cuenta con dos cubiertas, una a dos aguas que cubre el salón-comedor, quedando toda esta zona resuelta en una sola altura, y la cubierta de la planta primera, la cual será a tres aguas, las dos cubiertas resueltas por medio de forjado horizontal y muros palomeros.

La disposición de los huecos se hace teniendo en cuenta las necesidades de iluminación de los diferentes usos interiores de la vivienda, así como de la imagen del alzado hacia la calle.

Los acabados de las fachadas contarán con materiales acordes a la zona.

Para el zócalo de la vivienda, que coincide con el metro de altura del semisótano, el acabado se realizará con aplacado de piedra, y para el resto ladrillo caravista rojo.