Fachada principal - Vivienda unifamiliar en Ilarraza -  Álava

Fachada posterior - Vivienda unifamiliar en Ilarraza - Álava

El emplazamiento del edificio surge desde una aproximación urbanística a la parcela.

La vivienda, con planta rectangular, coincide su eje longitudinal con la dirección noroeste-sureste.

Se orienta de esta manera su fachada principal hacia el suroeste, para buscar el mejor soleamiento posible y coincidiendo a su vez esta orientación con el acceso a la parcela y con las mejores vistas.

El edificio se coloca, siempre respetando las distancias a linderos, en el fondo de la parcela. De esta manera se aprovecha al máximo la superficie libre de la parcela, ya que queda en su mayoría delante de la vivienda, entre esta y el acceso a la parcela.

La vivienda se desarrolla en dos plantas. En la planta baja se dispone el garaje en su extremo norte, adyacente a la cocina. Seguido encontramos el eje de entrada a la vivienda, con la puerta de acceso, un hall a doble altura y las escaleras de la vivienda. Al otro lado de este eje y con la orientación más favorable se dispone la pieza del salón y una habitación junto al baño.

Entre la cocina y el garaje, conectados por medio de una puerta con su correspondiente RF, se prevé el cuarto de la caldera y una despensa que da servicio a la propia cocina. Debajo de la escalera se aloja el trastero.

Los huecos de las estancias principales se abren en las dos fachadas longitudinales, en la principal, la norte, y en la posterior, la sur, abriendo sus huecos los baños y el garaje en las fachadas este y oeste. La escalera, resuelta en un solo tramo, arranca desde el hall y organiza y divide la planta baja en dos zonas; la zona de cocina-salón-comedor y la del garaje. Debajo de la escalera se dispone un aseo. La cocina está abierta en uno de sus lados, por medio de una barra, hacia el salón-comedor, por aprovechamiento de espacio y por conexión de usos.

En la planta primera, que coincide con el bajocubierta, se dispone la zona de noche, que consta de dos habitaciones y un baño completo con ducha. Las habitaciones se distribuien una a cada lado de la escalera, quedando la habitación principal sobre la habitación y el salón de planta baja y la otra habitación sobre la cocina. La habitación principal cuenta con un vestidor, y entre la escalera y la habitación 2, tenemos un cuarto a modo de trastero. Desde la habitación principal también se tiene acceso a una terraza que resulta de remeter la fachada principal en esta zona. Esta terraza dispone de la mejor orientación y las mejores vistas, hacia la propia parcela.

El baño coincide sobre el baño de planta baja, con lo cual se favorecen las instalaciones de los núcleos de agua.

Todas las habitaciones salvo los baños y la habitación de la planta baja abren sus huecos a la fachada principal, es decir hacia el sur-oeste. Queda la fachada trasera mucho más maciza, y a ella solo abren sus huecos los dos baños y el garaje.

Existe un porche en la fachada principal, delante de la puerta de acceso al edificio.

La cubierta es a dos aguas, que vierten hacia las fachadas laterales de la vivienda, en este caso, la noroeste y la sureste.

La disposición de los huecos se hace teniendo en cuenta las necesidades de iluminación de los diferentes usos interiores de la vivienda, así como de la imagen del alzado hacia la calle.

Los acabados de las fachadas cuentan con materiales acordes a la zona. Piedra para el zócalo, la parte central de la fachada principal, y para el núcleo este de la vivienda. Ladrillo galletero en la parte superior central de la fachada principal. El resto se realiza en monocapa. Se utiliza la teja cerámica mixta en color rojo como cubrición.