3 viviendas en Pariza - Condado de Treviño - Fachadas a espacio comunitario

3 viviendas en Pariza - Condado de Treviño - Fachadas a viario

LA VIVIENDA BIFAMILIAR

 

La idea y volumetría del conjunto viene impuesta por la forma y las alineaciones de la actual vivienda. De planta rectangular, con su eje mayor orientado en dirección norte-sur, se plantean las dos viviendas con su medianera en sentido transversal, quedando una vivienda en la zona norte de la actual edificación y otra en la zona sur. De esta manera sus fachadas principales son las orientadas al este  (hacia el terreno libre de la parcela) y al oeste (a la calle río).

El edificio donde se van a albergar las viviendas se construirá en dos alturas, coincidiendo la cumbrera con la medianera, con lo cual, tendremos una edificación rectangular con cubierta a dos aguas, evacuando sus faldones hacia el norte y hacia el sur.

El acceso a las viviendas se realiza por una puerta peatonal en el cerramiento de la parcela, al norte de la misma, y a través de una acera que rodea el edificio en su cara este, se accede al portal de entrada compartido por ambas viviendas.

La vivienda A cuenta en planta baja con un vestíbulo-distribuidor, un salón-comedor junto a la cocina, con la cual se relaciona por medio de una barra, un dormitorio, un baño completo y una pequeña despensa bajo la escalera de subida a planta primera. En esta planta, y mediante un distribuidor, se accede a un baño, dos dormitorios y un trastero.

La vivienda B tiene una distribución similar, con ciertos cambios: la cocina está integrada en el salón-comedor, el espacio bajo la escalera se une con el trastero exterior y en planta primera no se prevé trastero, solo los dos dormitorios y el baño.

En planta baja, cada vivienda cuenta con un trastero al que se accede desde el exterior.

Los huecos de las viviendas se abren según las necesidades de iluminación y ventilación de cada estancia, con la mayor parte de huecos en las fachadas este y oeste. En planta baja, planta basamental, la mayor parte de los huecos son horizontales, para conseguir la máxima iluminación posible, ganando en privacidad  al aumentar la altura de separación de la ventana respecto de la rasante de la calle. En planta primera, las ventanas de las habitaciones se plantean balconeras, con defensa metálica, y el resto en proporciones verticales.

 

En cuanto a los materiales de fachada a utilizar, será de doble hoja, con acabado de mampuesto en planta baja y parte central mientras que el resto de las fachadas se plantean con un acabado de monocapa color blanco roto o beige.

 

VIVIENDA UNIFAMILIAR

 

Al igual que las anteriores la volumetría de la vivienda viene impuesta por la forma y las alineaciones de la anterior edificación. Se sigue los mismos criterios estéticos descritos para la vivienda bifamiliar.

De planta rectangular, con su eje mayor orientado en dirección este-oeste.

Se plantea, en dicho espacio, una vivienda unifamiliar, en dos alturas. En planta baja se desarrollara la zona de día (salón-cocina-comedor) junto a un baño y una habitación, y un trastero con entrada desde la zona comunitaria. En planta primera se dispondrán dos habitaciones más junto a un baño.

La idea de la vivienda es plantear las distintas dependencias de día con un único espacio generador de la vida en la vivienda. Este espacio asocia la cocina, la zona de comer y la zona de estar.

La vivienda cuenta con una medianera, en su fachada sur, con la edificación ubicada en el número 5 de la calle Río, y sus fachadas principales: la oeste, de acceso, y la norte relaciónada con el espacio abierto.

Tendremos una edificación rectangular con cubierta a dos aguas, desaguando sus faldones hacia el este y hacia el oeste.