Vivienda unifamiliar en Treviño - Condado de Treviño

Estado previo a la actuación de rehabilitación

Desde el punto de vista funcional, esta actuación no pretende otra cosa que resolver el aspecto térmico y estático del edificio. Todo ello procurando establecer unas cargas propias limitadas que no supongan un motivo de patologías estructurales en el futuro.

Por este motivo determinamos reconstruir las cubiertas con un entramado de madera similar al actual sustituyendo los cabios existentes, y las piezas estructurales, por otros nuevos de madera laminada.

La nueva cubierta de la vivienda será a dos aguas, como la actual, desaguando hacia sus fachadas norte y sur. En cuanto a la cubierta del edificio de almacén, se pretende prolongar su faldón norte para cubrir la zona elevada de la entrada a modo de porche.

Sobre los cabrios, se colocará lata de madera de 12x2,5. Sobre la lata colocaremos el doble rastrelado de madera de pino de 3X3 y 3X4 para la sujeción de la teja mixta cerámica de color rojo que remata las cubiertas. Entre la primera fila de rastreles se colocarán paneles de aislante tipo poliestireno extruido, separado con lámina geotextil de poliéster de los ratreles.

Se cantearán los extremos de la cubierta con piezas de madera.

Al mismo tiempo se reharán las partes de muro que se encuentren estropeados y sin estabilidad, con muro de mampuesto. Se chapará la fachada de la vivienda, hasta planta primera, con aplacado de piedra, se colocarán esquineros de piedra en las ventanas y esquinas y se cambiarán las carpinterías por unas nuevas de aluminio. La fachada de planta primera a cubierta, se colocará ladrillo galletero envejecido.